domingo, 9 de mayo de 2010

RAZÓN PRÁCTICA. O el uso práctico de la razón.

La razón pura se ocupa del ser y formula juicios, la razón práctica se ocupa del debe ser y formula imperativos

ÉTICA MATERIAL / ÉTICA FORMAL

Empírica A priori

Hipotética Categórica

Heterónoma Autónoma

Hacer Obrar

Contenido Ø Contenido

Cerrada Abierta

Fenómeno noúmeno

Medio Fin

- El principio práctico que rige la razón pura; La libertad y la ley moral.

- la libertad significa la independencia de la voluntad de toda otra ley que no sea ley moral, y por lo tanto autónoma, no dependiente de impulsos sensibles.

- Si la razón pura es práctica obliga a la voluntad a autodeterminarse y así es libre y obra por un principio formal, es decir no empírico, del ámbito fenoménico.

- Libertad como la capacidad de obedecer la ley que uno se da a si mismo. La libertad no es un hecho empírico, sino una capacidad del yo. La moral existe en el interior del hombre.

- La moral nos hace evidente la libertad y la moralidad brota de la libertad autónoma y autolegisladora del hombre.

- No existe nada en el mundo que resulte tan universal como la conciencia libre, esto es, hacedora de leyes, autolegisladora, autónoma, fundamentada única y exclusivamente por la razón que dicta leyes morales.

- Si coinciden libertad y responsabilidad hablamos de autonomía y por lo tanto de la raíz de la moralidad y su condición necesaria.

- Las éticas materiales están fuera de la voluntad.

- Esencial a la moralidad es su universalidad y ésta no puede ser emotivista, pues lo emotivo es empírico. (Hume; “La razón es y debe ser esclava de las pasiones”). Luego, ¬ las inclinaciones y necesidades. No se actúa moralmente si se actúa por emoción.

- El ser humano es un fin en si mismo, que no puede ser instrumentalizado como simple medio.

- Razón práctica: la confluencia final entre virtud i felicidad, lo totalmente incondicionado.

- Libertad, inmortalidad,, Dios, postulados de la razón práctica, indemostrables, pero razonables.

- Obramos moralmente sólo si el motivo de nuestros actos es el que manda la ley moral.

- Actuar con el deber (de acuerdo) legalmente ║ o por el deber → moralmente ?

- Un acto se hace por deber; actuar por reverencia a la ley moral es “buena voluntad”, esto es, la capacidad de actuar según principios.

- La buena voluntad como la C. N , por lo tanto a priori, trascendental, del sujeto que actúa por ser quien es. Y ésta se determina a sí misma mediante el principio formal del imperativo categórico.

- La conciencia de esta ley es el hecho moral y ésta a su vez, a priori, común, racional, y universal.

- Imperativo hipotético, receta, irrelevante para quien no desee hacer tal, los imperativos son medios, dependen del gusto y deseo individual, por ello son problemáticos, buscan la consecución de un fin que en sí no posee ninguna cualidad moral. (Ejemplo: estudiar mucho para aprobar un examen).

- Imperativo categórico; “Obra de tal manera que tus actos puedan ser tomados como normas universales de conducta”. Así imperativo es el principio con el que la razón somete a la voluntad, o como la voluntad se hace buena en palabras de Kant. Y categórico porque una acción es objetivamente necesaria sin que su realización está guiada por el logro de un fin.

- Sin embargo el hecho de querer hacer o no lo moralmente correcto no puede ser privado.

- Lo moralmente correcto es ley universal si y sólo si actúa bajo el imperativo.

- La voluntad se determinada por reverencia a la ley moral si ésta puede desvincularse de los motivos empíricos de las inclinaciones, esto es, la razón. De esta manera es autónoma, y no heterónoma, empírica.

- Hombre racional ser moral ser libre.

- El imperativo categórico no está condicionado, es un fin en sí. “EL HOMBRE ES UN SER QUE TIENE SU FIN EN SÍ MISMO”.

- Un ser racional disfruta de la felicidad si todo sucede según su voluntad, pero esta debe estar en armonía con la ley moral. La voluntad eslabón de conexión entre el mundo empírico y el inteligible, entre la naturaleza y la libertad.

- Dualismo filosófico:

- Epistemología la naturaleza categorías (CR Pura)

- Filosofía moral la libertad, aplicable al hombre si éste actúa por reverencia a la

ley moral (FMC / CRPráctica)

CRÍTICAS A LA FILOSOFÍA MORAL.

- Individualista. El deber por el deber Ø sociedad (relación humana).

- Fiat isuticia, pereat mundus. El deber por el deber.

- Olvido del sujeto. Divide a la persona en tres facultades, sensibilidad, voluntad y razón, pero no las integra en la unidad que el ser humano es.

- Lo que se hace por inclinación natural no es moral, simpatía, amor, odio, ... HACER POR DEBER. La ética Kantiana va contra los sentimientos. B. Pascal “El corazón tiene razones que el corazón no comprende”. Luego existe un cierto simplismo. La sensibilidad tiende hacia el mal y la razón señala el camino del bien. Sin embargo los problemas éticos no son tan sencillos como la lucha entre sensibilidad y razón, o entre el deber y las inclinaciones naturales.

- ¿Realmente la buena voluntad es la condición trascendental? / ¿Sólo el que actúa por deber tiene una actuación ética correcta?

- Pág. 195 C.R.Práctica; Conclusión.

Algunas ocurrencias

http://www.scribd.com/doc/28823027/Arendt-Hannah-Los-origenes-del-totalitarismo
MULTIPLICA 258 POR SU TRIPLE AL CUADRADO Y DIVÍDELO entre 5. Al resultado réstale su número la mitad del número inicial.

sábado, 8 de mayo de 2010